Centro Alba
606 679 144 ¡Pide tu cita ahora!
Artrosis. CentroAlba. Expertos en Fisioterapia.
12 :09 PM / Fisioterapia /

Que es la artrosis

Es una enfermedad articular y de hecho, la más frecuente en España, según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, que estima que más de 7 millones de españoles mayores de 20 años tienen artrosis de rodilla, mano o columna.

Además, esta enfermedad es más frecuente en mujeres, un 52 por ciento, frente al 29 por ciento en los hombres.

Es una degeneración articular en la que el cartílago ha perdidos su funcionalidad, el hueso roza contra el hueso cuando se realiza cualquier movimiento.

Este roce constante produce una irritación y un aumento de la temperatura. Todo paciente con artrosis verá limitado su rango articular.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 28 por ciento de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis y el 80 por ciento de ésta tiene limitaciones en sus movimientos. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en el año 2020.
Dependiendo de la articulación existen anexos cartilaginosos, como los meniscos en las rodillas, que juegan también un papel muy importante en la descarga de la articulación.

Cuando la artrosis es avanzada, fragmentos del cartílago pueden quedar flotando en el líquido de la articulación, provocando una irritación y dolor adicional.


Síntomas de artrosis

Irritación y dolor

Se caracteriza por su ausencia durante la mañana y por ir aumentando progresivamente a medida que nos movemos, ya que este movimiento es el que va a producir las molestias.

Rigidez

El paciente siente rigidez en las articulaciones tras pasar un largo periodo en un mismo lugar y en la misma posición o al levantarse.
Entumecimiento o hinchazón
Se puede notar cierta inflamación en la zona del cuerpo que esté afectada, puede ser en rodillas, manos, cadera.

Crujido

El roce y el movimiento de las articulaciones pueden producir una sensación de crujidos cuando el paciente realiza un movimiento.
Hay una serie de factores que pueden propiciar una aparición más temprana, ya que a lo largo del tiempo esta enfermedad afecta a gran parte de la población. Entre las más frecuentes se encuentran la obesidad y los traumatismos.


Tipos de artrosis

En la actualidad se manifiesta principalmente en estas cuatro zonas del cuerpo:

1.Artrosis de rodilla

Es el tipo más frecuente, en España la sufren un 10 por ciento de la población. Se puede producir debido a una lesión previa o por envejecimiento.

2.Artrosis de manos

Se genera en una articulación y posteriormente se puede ir pasando a toda la mano, su función se ve afectada. Se presenta más en las mujeres. Afecta en total a un 6 por ciento de la población española.

3.Artrosis de cadera

Este tipo de artrosis es propia de personas mayores. Al principio de la enfermedad, el dolor sólo aparece al caminar y al subir o bajar escaleras. También se siente dolor tras un período de reposo, hasta que la articulación entra en calor, y luego vuelve a aparecer tras una larga caminata o ejercicio prolongado.

4.Artrosis de columna

Se propicia frecuentemente en el área lumbar y cervical. Este tipo de artrosis puede ser asintomática. El dolor puede aparecer al realizar actividades mecánicas, como movimientos y sobrecargas en la zona afecta.


No existe en la actualidad ningún tratamiento capaz de curar esta enfermedad. Sin embargo, existen medidas terapéuticas para combatirla. Estas medidas incluyen tanto fármacos, como tratamientos fisioterapéuticos y de rehabilitación, como en última instancia de intervenciones quirúrgicas.

Mediante ellos se consigue evitar o disminuir sus síntomas, retrasar su evolución y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente con artrosis.

Escrito por:Admin
tipos-de-peeling
10octubre
Admin / belleza / 0 Comentarios
tendinitis
10octubre
Admin / bienestar / 0 Comentarios

Deja una respuesta